miércoles, 30 de octubre de 2013

La ignorancia es la fuerza. (1984 de George Orwell)



Título: 1984
Título original: 1984
Autor(a): George Orwell
Editorial: Ediciones Leyenda
Páginas: 221


Pocas veces me he animado a leer libros que aborden la política o algo referente a ella. Pero conforme he ido creciendo y mi pensamiento ha ido madurando (espero) me ha entrado ganas de leer sobre ese tema. Aunado a la situación política y social en la que vivo me parece de vital importancia (tal vez no tanto) informarme y conocer qué repercusiones tienen esas variables en mi vida. Por ello, una novela me parece una buena forma de adentrarme en un tema. Porque si éste es aburrido hace más ameno leer sobre ello (la mayoría de las veces).
1984 de George Orwell es un libro que aborda diversos temas tales como el totalitarismo, rebelión, política, represión, manipulación de la información, aspiraciones del subconsciente e inclusive lingüística. Al ser la primer obra que leo del autor no tengo la facultad para decir si es la mejor o palidece ante las otras, pero puedo asegurar que merece totalmente ser leída.
Aunque el principio es algo lento porque hay que introducir al lector en esta utopía totalitarista, el narrador en tercera persona hace un buen trabajo relatándonos el quehacer de Winston Smith al mismo tiempo que va describiendo el mundo en el que vive éste. Siendo Smith el personaje principal conoceremos sus pensamientos, batallas internas y la resistencia que intenta poner contra el sistema opresor en el que vive.
El universo creado por Orwell es sorprendente y me ha dejado estupefacta. Probablemente muchos piensen que exagero y que esto se deba a que soy prácticamente una neófita en la lectura –tan sólo llevo tres años- y no estoy versada en la teoría para hacer un análisis correcto y objetivo de cualquier novela. En fin, me importa ciertamente poco si así es –por el momento-. Como decía, Orwell crea de manera magistral el sueño del totalitarismo: sometimiento absoluto por parte de los gobernados. Desde vigilancia del pensamiento, conducta y actividades hasta la vaporización (eliminación sin dejar rastro) de una persona. Todo esto llevado a cabo a través de telepantallas omnipresentes utilizadas por el Ministerio de la Verdad, de la Paz, del Amor y el de la Abundancia. Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia respectivamente en neolengua. Esto fue algo con lo que quedé maravillada. El análisis que hay sobre el lenguaje y la invención o derivación de uno nuevo a partir del ya conocido. Especialmente porque no queda en el plano de la invención de las palabras sino que el autor nos regala un capítulo entero sobre la neolengua. Donde se argumenta la razón de su creación y en qué se basa el Ingsoc (palabra en neolengua para referirse al Socialismo Inglés) para la formación de verbos, sustantivos, etcétera. El único detalle que no me gustó o me desconcertó en la novela fue el idilio que tuvo el personaje principal porque sentí surgió de manera inesperada debido al hilo que llevaba la trama. Aunque admito que sí era necesario para poder constatar algunos hechos en el desenlace. 
Sobra decir que quedé prendada del libro y considero que es una lectura agradable y reflexiva ya que hay grandes metáforas aplicables a la sociedad. Y un análisis de los estratos sociales en los que siempre se ha dividido ésta.

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza



2 comentarios:

  1. ¡Quiero leer este libro! Y hace un buen tiempo, pero siempre que voy a la librería termino animándome a llevarme otro título. En fin, me ha gustado mucho tu blog :) Un besote, apenas esté enmi tablet te sigo porq el sistema sigue fallando :( ¡Te sigo en twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro es muy bueno sin duda debes de darle una oportunidad.

      ¡Gracias por seguirnos! Saludos

      Eliminar

¡Gracias por darnos tu opinión!